• Atención al cliente - 916 483 658 - Lun - Vie, 09:00 a 14:00

Las bañeras de Norman Foster

26/10/2013 Bañeras Miguel Guerra

Hay más personas en el mundo con teléfonos móviles que con posibilidad de usar un inodoro limpio” – Norman Foster

No es necesario presentar aquí a Sir Norman Foster, uno de los arquitectos más influyentes de los últimos 20 años.

Es probable que, para muchos, el gran imperio que Foster lidera en el mundo de la arquitectura, con la empresa Foster y asociados (más de 1000 empleados), sea una prueba tangible de la globalización y de los desequilibrios sociales. Entre sus detractores a nivel arquitectónico también encontramos a personajes como Martin Filler, quien en su libro “La arquitectura moderna y sus creadores” aprovecha para zaherir al crítico de The New Yorker Paul Goldberger por decir que Foster es el Mozart de la arquitectura moderna, lo cual, en su opinión, demuestra el “pésimo oído” de su colega.1

Sin embargo, desde hace tiempo, el arquitecto se muestra como una de las figuras más comprometidas con la ecología y el problema del subdesarrollo económico. Así lo demuestran proyectos tan famosos como Masdar, la primera Ciudad Sostenible en Abu Dhabi; o artículos personales como el que pudimos leer en El País hace apenas unos meses en el que mostraba una gran preocupación por el problema del acceso a instalaciones sanitarias.

“A pesar del ascenso de las economías de los países emergentes, casi 900 millones de personas de todo el mundo siguen careciendo de agua potable. La disparidad en el acceso a los recursos es extremo: ducharse durante cinco minutos –pongamos por caso en España– supone gastar más agua que la que utiliza a lo largo de todo un día el habitante de una barriada pobre de un país en desarrollo. Casi el 40% de la población mundial no tiene acceso a redes de saneamiento adecuadas. Hay más personas en el mundo con teléfonos móviles que con posibilidad de usar un inodoro limpio. Mil millones de personas no tienen una vivienda digna, y cien millones de ellas carecen de cobijo de cualquier tipo. En una coyuntura de disminución de recursos naturales y de incertidumbre respecto al futuro energético, el 25% de la población mundial carece de electricidad”.

                Norman Foster

Las bañeras de Norman Foster

La firma de sanitarios alemana HOESH cuenta entre sus diseñadores con Foster, que ha desarrollado una línea bañeras que presentamos al completo en el Tablón de Sanitarios de nuestro Pinterest.

Para Foster, la individualidad y la libertad de movimiento no son sólo conceptos formales, representan también valores centrales que marcan la experiencia personal. Sus muebles de baño se convierten así en objetos de regeneración y bienestar en un espacio vital esencial. El lujoso y amplio espacio interior con una longitud de fondo opulenta invita a sumergirse en la relajante experiencia del baño. El borde de forma asimétrica permite por un lado un cómodo acceso y ofrece espacio para la grifería en su parte más ancha.2

Las bañeras de Norman Foster

En nuestra serie de baños del Hotel Puerta América de Madrid también se enmarca este diseñador. En este caso se hace presente en un interior toda la arquitectura Hich Tech con la que él ha venido trabajando en su obra arquitectónica. Esto lo logra a través del uso predominante del vidrio retroiluminado y el aluminio en gran armonía con materiales como el roble o el cuero blanco roto. Una de las piezas claves del diseño es el plato de mármol Ónix, sobre el que se sitúa el lavabo, que con un espesor mínimo de la piedra natural y luminarias internas consigue el efecto de nuevo de retroiluminación. Al parecer, Foster se inspiró en la obra del escultor Eduardo Chillida para el diseño de interior de este hotel, y, sinceramente, nosotros aún no encontramos atisbo de esa inspiración.

Puedes ver todas las fotos de este baño en el Tablón de nuestro Pinterest.

Rafael Vargas (Fotos)

El Asombrario & Co.–[1]-

Web oficial de Hoesch –[2]-

Sigue nuestras recomendaciones en redes

Todas las novedades de productos y lanzamientos al instante