Baños compartidos. Consejos para diseñar el baño perfecto

Aunque no haya mucho espacio en el baño, en el momento en que en casa hay más de una persona y no hay más baños, ese baño pasa a ser un baño compartido, ya sea familiar o de pareja; por lo que hay que adaptar el espacio, por poco o mucho que haya, para crear un baño compartido que se disfrute y sirva para todos los miembros. Si vas a reformar o a crearte un nuevo baño y va a ser compartido, acompáñame y descubre estos consejos e ideas para diseñar baños compartidos que debes conocer antes. Empecemos.

Añadir doble lavabo

Consejos para diseñar baños compartidos

Foto Behance

A no ser que el baño sea tan pequeño que no quepa un doble lavabo o un mueble con doble seno, en los baños compartidos un doble lavabo siempre es una ventaja. ¿Por que? Bueno, siempre existirá la posibilidad de que más de una persona tenga que entrar al baño a lavarse los dientes, maquillarse, peinarse, afeitarse o hacer cualquier otra tarea que, de no tener dos lavabos, no se podría hacer a la vez.

Con un doble lavabo optimizamos el tiempo y evitamos posibles conflictos, que todos los que compartimos baño, sabemos que los hay.

Si no hay espacio para dos lavabos, se debería procurar que la encimera para baño sea lo más grande posible, para que, mientras uno usa el lavabo, el otro pueda hacer otras tareas.

Y si hay espacio suficiente, los dos lavabos deberían estar separados por un tramo de encimera, lo más grande posible, para que haya más espacio para prepararse.

Más almacenamiento en los baños compartidos

Consejos para diseñar baños compartidos

Además del espacio obligatorio para ducha y el resto de sanitarios, hay que optimizar el cuarto de baño para conseguir el máximo espacio de almacenamiento posible. Cada miembro de la familia tiene sus propios botes, tarros y cajas, además de sus costumbres, y sería bueno, por el bien de todos, que cada uno dispusiera de su propio espacio para sus cosas. Un gran mueble bajo lavabo puede ayudarnos en este sentido.

Asignar un cajón para cada uno puede ser una buena idea. Si no hay cajones suficientes, siempre se pueden usar divisores para dividir el espacio que hay en los cajones.

Si aún sigue sin haber espacio, estanterías de baño extra, cestas y muebles auxiliares de baño, son elementos que deberíamos añadir.

Divide el baño

¿Tienes espacio suficiente para aislar el inodoro del resto del cuarto de baño? Genial, en los baños compartidos conviene separar el inodoro del resto del baño. De esa forma se podrán hacer las necesidades, sin que nadie se incomode ni por el olor ni por la vista. Además de que así escondemos la parte menos estética del baño.

Consejos para diseñar baños compartidos

Foto Dikidu

Es más, si hay suficiente espacio, se debería diseñar el baño, para que hasta los platos de ducha o bañeras tuvieran su propio espacio de intimidad, separado de la zona de lavabos.

Idea para diseñar un baño compartido

Foto Pinterest

Pensar en los niños

Consejos para diseñar baños compartidos

Foto Pinterest

Los baños compartidos también los usan los niños. Por ello es conveniente añadir ciertos elementos para su comodidad y buen uso. Asientos de inodoro con cierre suave, una bañera en lugar de plato de ducha, cajones con freno, superficies antideslizantes, añadir un taburete, un toallero y un perchero para baño a su altura, son elementos que se deberían añadir a la hora de diseñar el baño.

Un correcto diseño

Consejos para diseñar baños compartidos

Foto Contemporist

En los baños compartidos hay que lograr un equilibrio entre un buen diseño estético para que el baño sea todo lo bonito y atractivo que queramos, y una parte práctica y funcional, que haga que todos los miembros de la familia disfruten el baño cómodamente.

De nada sirve escoger una cerámica para el suelo espectacular, si luego ésta no es antideslizante. O elegir muebles de baño con un acabado realmente fino, sin tener en cuenta que los más pequeños de la casa no tienen tanto cuidado, porque les da realmente igual, lo fino y elegante que puedan ser los acabados del baño.

Por ello, piensa en las necesidades de cada miembro de la familia por cada elemento o material que se vaya a añadir y cómo lo va a tratar dicho miembro, ahora y en un futuro, ya que se supone que una reforma o un baño nuevo es un proyecto que dura muchos años.

Una buena ventilación

Consejos para diseñar baños compartidos

Una buena ventilación es importante en todos los baños, pero en los baños compartidos aún más, ya que la acumulación de moho y el crecimiento bacteriano aumenta considerablemente con cada miembro de la familia que use el baño. Un potente extractor de aire es imprescindible, además de una buena ventilación natural si el baño dispone de ventana, así como dejar entrar la máxima cantidad de luz natural, siempre y cuando sea posible, claro está.

Estos consejos para diseñar baños compartidos son esenciales para lograr un espacio práctico, funcional y cómodo, además de bonito, y que el caos no reine en nuestro pequeño (o gran) santuario. No los descuides. Apúntalos o guarda esta página en favoritos, o, si quieres conocer más en detalle, déjame un comentario y estaré encantado de responderte. ¿Tienes un baño compartido? ¿Tienes algún consejo que añadir a la lista?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: BAÑO PROJECT TO PEOPLE, S.L. Finalidad: Recepción y gestión de solicitudes. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: BAÑO PROJECT TO PEOPLE, S.L. - No se cederán datos a terceros, salvo requerimiento legal. Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, derechos que puedes ejercer enviando un correo electrónico a info@banium.com

Descuento: BIENVENIDA

Cupón de 5€ de descuento válido en la primera compra