• Atención al cliente - 916 483 658 - Lun - Vie, 09:00 a 14:00

Medidas mínimas de un baño

20/12/2013 Diseñar mi baño Miguel Guerra

 Unas distancias incorrectas pueden convertir nuestro baño en un espacio incómodo. Vamos a analizar las medidas mínimas de un baño.

Una de las principales dudas a la hora de diseñar un baño son las medidas mínimas para asegurarnos un uso cómodo de estos sanitarios. Para explicaros detalladamente este aspecto vamos a dividirlo en tres subgrupos: alturas, distancias y dimensiones.

Alturas: Las alturas juegan un papel importante para la cómoda utilización de los sanitarios. Si bien las alturas pueden variar en función de los usuarios, existen unos márgenes de confort que debemos tener en cuenta.

A.- La altura de los lavabos debe estar entre los 85 cm y 90 cm según la altura de los usuarios; distancia que se mide desde la cota del suelo del baño.

A1.- Si el lavabo es empotrado, mediremos la altura hasta la superficie superior de la piedra o cristal del mueble de lavabo.

A2.- Si el lavabo es apoyado, mediremos la altura hasta el canto superior del lavabo.

B.- Los espejos o muebles de espejo deben situar su margen inferior entre 10 y 15 cm sobre el lavabo. Por tanto, comienzan en torno a 1 m de altura y acaban en torno a los 2 m.

C.- Los bidés e inodoros deben situar su parte superior a unos 45 cm sobre el suelo. Se debe tener en cuenta en los retretes que la distancia se mide antes de instalar la tapa del inodoro.

Alturas

Medidas mínimas de un baño: En este caso las distancias para un uso cómodo se centran especialmente en inodoro y bidet. Cuando el sanitario está cercano a una esquina o pared debemos medir desde la pared hasta el eje central del sanitario y mantener una distancia de 40 cm de separación. En casos de baños mínimos podemos ajustar hasta 35 cm.

Dimensiones: A la hora de valorar las dimensiones de elementos que hay que diseñar, nos centraremos en las duchas sin plato o de suelo alicatado. Para un habitáculo cómodo de la ducha debemos planear unas dimensiones no inferiores a 90 x 90 cm, dejando un acceso nunca inferior a 60 cm. Si queremos ir a dimensiones óptimas recomendamos un habitáculo de 90 x 120 cm con un acceso de 80 – 90 cm.

distanciasPlanos y consejos: proyectos 9 arquitectura

Sigue nuestras recomendaciones en redes

Todas las novedades de productos y lanzamientos al instante