• Atención al cliente - 916 483 658 - Lun - Vie, 09:00 a 14:00

Dónde colocar los sanitarios

18/12/2013 Diseñar mi baño Miguel Guerra

A la hora de reformar un baño, una de las principales decisiones es la nueva reorganización de los sanitarios. ¿Puedo cambiar los sanitarios de lugar?

Nuestro principal consejo es siempre planear una zonificación de lo seco a lo húmedo, esto nos proporcionará ahorro de tuberías y control de las humedades. Planteamos las siguientes opciones para conseguirlo:

A.- Podemos considerar como espacios más húmedos aquellos destinados al baño propiamente dicho. La ducha y la bañera son los sanitarios que más agua implican en su funcionamiento. Estos dos elementos deben situarse lo más próximos posibles. A su vez aconsejamos que la zona húmeda se sitúe en la parte más iluminada de la estancia para así lograr un tiempo de relax más gratificante.

B.- En lo que denominamos la zona seca encontramos una serie de elementos muy diferenciados; desde los lavabos y espejos hasta sanitarios tales como bidet, urinario o inodoro. Damos una serie de consejos para cada uno de los grupos:

B1.- Los lavabos suelen ir acompañados de iluminación y espejos, por ello son un elemento perfecto para hacerse muy visibles en la entrada. Si al acceder al baño vislumbramos un gran espejo iluminado, la estancia se prolongará y se hará más luminosa. El diseño de los lavabos y el armario o piedra natural sobre el que se sitúan deben formar un conjunto escultórico que confiera carácter a la estancia.

B2.- Para bidé, urinario o inodoro, nuestro consejo es una situación poco visible. La luz natural no será de vital importancia para este espacio y se podrá solventar en todo caso con luz artificial.

Dónde colocar los sanitarios

A efectos técnicos es de vital importancia conocer previamente dónde se sitúa la bajante o patinillo de instalaciones. En función de su situación podremos distribuir los elementos. Situaremos lo más cerca posible grifos y sumideros para tener los siguientes beneficios:

1.- El ahorro de material en tuberías de desagüe o abastecimiento.

2.- En caso de situarse la estancia sobre un piso habitable, las pendientes que necesitamos de un 3% para el desagüe nos imposibilitan le realización técnica; no así, si nuestra estancia se sitúa sobre plazas de garaje o sótanos no habitables.

Un diseñador o técnico especializado puede ser de gran ayuda a la hora de llegar a una organización adecuada.

Portada: Officina Weiss Milano

Sigue nuestras recomendaciones en redes

Todas las novedades de productos y lanzamientos al instante