• Atención al cliente - 916 483 658 - Lun - Vie, 09:00 a 14:00

La IDEA, la LUZ y la GRAVEDAD en el Baño

08/10/2013 Diseñar mi baño Miguel Guerra

Alberto Campo Baeza diseña el pabellón de PibaMarmi para la feria internacional del mármol  MARMOMACC 2013, Verona.

En la Escuela de Arquitectura de Madrid, sus clases derivaban del valor de la ARTESANÍA a la IDEA, la LUZ y la GRAVEDAD1, terminando siempre, en cada clase, con un recorrido fugaz de catorce siglos desde el Partenón de Atenas hasta la Neue National Galerie de Berlín. 2 Con este vertiginoso viaje que dejaba exhausto, ponía sobre la mesa un cuarto concepto: el PLANO.

Entre el 25 y el 27 de septiembre se ha celebrado en Verona MARMOMACC 2013, la exposición internacional de mármol, piedra, diseño y tecnología.

lavabo Tabla con Catino lavabo Wok

La empresa PibaMarmi promueve desde hace años una radical renovación del producto en piedra natural, y busca una estrecha sinergia entre éste y la más alta cultura internacional de la arquitectura y el diseño. Con estos principios y colaborando con diseñadores de la talla de Alberto Campo Baeza, Michele De Lucchi, Hikaru Mori o Philippe Nigro, realizan cuidadas colecciones de elementos para el ambiente baño.3

lavabo Catino lavabo Tabla con Catino vasca Tinozza

 “SÍSIFO”

La pesante piedra sobre la cabeza de Sísifo es una buena imagen para materializar el concepto de gravedad.
Construir con la piedra es construir con la gravedad, como lo ha hecho siempre la arquitectura. Por eso cuando los arquitectos descubrieron que también se podía construir con la luz, que podían dominarla, comenzaron a disfrutar con la arquitectura, porque acontecía entonces el milagro de que la luz vencía a la gravedad. La gravedad y la luz, los dos temas centrales de la arquitectura.
En este pabellón para PIBAMARMI queremos resaltar el valor de la gravedad, del peso de la piedra colocada sobre la cabeza del hombre: el mito de Sísifo.
Colocamos una piedra muy grande suspendida en el aire a poca altura bajo la que necesariamente pasarán los visitantes del pabellón. Una piedra enorme de 4x4x1 m flotando misteriosa y provocativamente en el aire.

La cercamos con luz por medio de un velo de seda blanca tensado formando una figura semicúbica de 8×8×4 m de manera que al reflejarse en el suelo, que es de espejo, se reconstituye la forma completa del cubo de 8x8x8 m. Para cruzar sobre el espejo, tras recortar sendos huecos de 2×2 en la seda, se construye una pasarela con un suelo de duelas de mármol blanco de Carrara o Tasos de 2 m de anchura.
Tras pasar comprimidos bajo la gran piedra suspendida, los visitantes verán en el suelo, sobre el espejo, las bañeras y lavabos y piezas de Pibamarmi que aparecerán simétricas en vertical y en horizontal.
Al final, una estancia transversal, con el mismo pavimento de piedra blanca de la pasarela, y un gran contenedor para Pibamarmi.
Y nada más.

Alberto Campo Baeza

Pbamarrmi Pavilion

Interpretando sus premisas docentes, PibaMarmi acierta con este pabellón. La ARTESANÍA del mármol recorre el mismo viaje desde el siglo V a. c. hasta el siglo XX. El PLANO pesado y su GRAVEDAD son percutidos de nuevo en este baño. Algunos lo pueden tachar de anacrónico pero, sin duda, tanto la firma de productos como el arquitecto hacen gala de una intachable coherencia.

Pibamarmi – La Pietra di Sisifo from Pibamarmi on Vimeo.

 Damiano Steccanella (Fotos Pabellón)

La Idea Construida, de Alberto campo Baeza –[1]-

Ludwig Mies van der Rohe, 1968 –[2]-

Web oficial PibaMarmi –[3]-

Sigue nuestras recomendaciones en redes

Todas las novedades de productos y lanzamientos al instante