• Atención al cliente - 916 483 658 - Lun - Vie, 09:00 a 14:00

Los baños de Le Corbusier

01/07/2014 Diseñar mi baño Miriam

Recorrido por algunos de los más relevantes baños de Le Corbusier y cómo encajan en su forma de ver la arquitectura

El Arquitecto

Charles Édouard Jeanneret-Gris, más conocido, a partir de la década de 1920,como Le Corbusier, nació en 1887 y murió en Francia en 1965, fue un teórico de la arquitectura, ingeniero, diseñador y pintor suizo nacionalizado francés. Es considerado uno de los más claros exponentes del Movimiento Moderno en la arquitectura y uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX.

La Villa Le Lac (Suiza), petite maisson, 1925.

En esta villa la transición entre la sala de estar y el jardín se efectúa a través de un espacio funcionalmente versátil que se utiliza como dormitorio eventual para las visitas, equipándolo con un lavabo y un armario ocultables tras mamparas correderas. El lavabo, que modela y se manifiesta volumétricamente en la fachada norte, atestigua la voluntad del arquitecto por subvertir el rol de los elementos secundarios, convirtiéndolos en actores principales (criterio que repetirá en otros momentos y obras, como la entrega de la bañera con el tabique, aquí mismo y en la Villa Savoye, o el confesionario en Ronchamp, entre otros casos.

Los baños de Le Corbusier

La Villa Saboya, vivienda situada en Poissy, a las afueras de París, construida en 1929.

Los baños de la primera planta de esta villa se configuran como organizadores de los espacios. En particular el baño del dormitorio principal es la puerta de entrada y distribuidor a través de un armario central entre el espacio de aseo y retrete hasta el espacio de la cama. La bañera y la camilla o parihuela son un conjunto de obra con un acabado de mosaico cerámico que establecen la partición y a su vez unión entre el descanso y la higiene.

Queremos destacar la particularidad del segundo baño que forma parte de esta planta de la villa, en el que se observa de nuevo cómo un elemento secundario, en este caso la bañera cobra la suficiente fuerza como para desplazar un paramento o elemento arquitectónico trasladando su curvatura al tabique.

Los baños de Le Corbusier

En los lavabos del vestíbulo y del baño principal de la Villa Savoye (fig. 13), ni siquiera encontramos un espejo que refleje la arquitectura. Ha sido suprimido y en su lugar se ofrecen a nuestra vista los propios elementos arquitectónicos en los que la imagen del visitante es todavía mucho menos visible. Con nuestra mirada perpleja a los no-espejos de la Villa Savoye, culmina el proceso de transformación del habitante en visitante, una despersonalización necesaria para que la arquitectura sea la única protagonista y se entienda prioritariamente como movimiento.

Fernando Zaparaín Hernández

Los baños de Le Corbusier

 Apartamento estudio de le Corbusier 1931 y 1934

Este apartamento se adelanta a tendencias que hoy en día podemos observar entre los diseñadores y decoradores cuando crean los nuevos Concept-Bath.

La habitación principal comprende numerosos elementos sanitarios a la vista en un espacio bastante reducido: un lavabo, una bañera corta con asiento, y un bidet en el lado de la mujer y un lavabo, una ducha y un inodoro en el lado del hombre.

Los baños de Le Corbusier

Sigue nuestras recomendaciones en redes

Todas las novedades de productos y lanzamientos al instante

Importante

Ante la subida internacional del coste de las materias primas, nos vemos obligados a ajustar nuestros precios.

Nota: Estamos modificando el catálogo en vivo, por lo que algunos precios podrían no corresponder exactamente en este momento. Si tienes dudas con algún artículo, contáctanos y estaremos encantados de ayudarle.

El equipo de Banium

Obtén un 10% de descuento en cualquier producto de su catálogo con el siguiente código:

BANIUM10SALGAR